domingo 12 de octubre de 2008

Un viaje de muchas lecturas
La noche del sábado 11 de octubre un puñado de personas se allegaron al hangar de la empresa Yellow Media Group en Miramar para abordar el viaje propuesto por Joel Romero Martínez, mejor conocido como Mero, y transitar frente a una decena de obras realizadas en medios mixtos, unidas por un lenguaje grafitero. Las piezas de la exposición ¨El viaje ilegible¨ tienen como soportes lienzos, papeles y hasta una maleta encontrada.
Atras quedaron las consabidas gallinas del artista -aunque siempre alguna de estas hizo su aparición-, pero estuvieron presentes los referentes (entiéndase también los cuentos, historias, interpretaciones) caribeños, históricos, la diáspora, la realidad social y la fantasía. Amén de otros asuntos. Resaltan el dominio de la línea y del dibujo, sobre todo en piezas como ¨Un, dos, tres, pescao¨, amparada en un estudio acerca de la prostitución de antaño en la Isla. Es esta una pieza abundante en diálogos y referentes a esos espacios ocupados para la venta de sexo.
Hay viajes en aeroplanos, automóbiles -porqué no, a pie también-, que nos conducen a algún lugar o hacia la nada.
Se encuentra la ilegibilidad en textos sobre impuestos, en ideas tronchadas -a propósito del artista- al entendimiento. Tal es el caso de ¨Mayor precisión¨, una xilografía de textos (apropiados de sus notas de clases con Martín García en la UPR), donde es perceptible la letra chorreada y no el contenido.
Resaltan la viveza del color y la composición del caos. Caos que igualmente alude al bombardeo mediático.
A mis ojos imágenes ricas en color y contenido. Sencillo montaje -piezas colgadas de la pared y de un andamio ubicado en el medio del hangar-, y agradable propuesta.
Nota al calce: Una pena que la muestra haya estado expuesta sólo un día. Felicitaciones al artista, a la curadora Heidi Y. Quintero por el texto que acompañó el programa, y al coleccionista y presidente de Yellow Media Group, Tito Feliciano, por apoyar el arte contemporáneo puertorriqueño.