jueves 27 de noviembre de 2008


El juego de la ironía
La historiadora y curadora española, Gloria Moure, asevera que ¨la ironía es mejor que el humor porque no trabaja lo evidente¨. Y justo ese trato irónico es el que maneja el joven artista Roberto Márquez Jorge en sus obras, que nacen precisamente de lo que creemos evidente.
Sólo hay que arrimarse a la vitrina de la galería alternativa La 15 en pleno Santurce para notar cómo lo lúdico se entremezcla con lo mordaz en la serie de pinturas en acrílico de la exposición ¨El que solo la hace¨. Esta es la tercera muestra individual de Márquez Jorge, que inauguró el pasado 26 de noviembre.
Las formas y los colores de los personajes creados por el artista atenúan el mensaje de las obras, realizadas en variados formatos. Al encuentro inicial resulta gracioso ver individuos amorfos, desproporcionados, sostenido uno por su pene en el suelo -cual tercera pierna que le sirve de trípode-, o reposado otro mientras nos muestra su cuerpo desnudo con un corazón tatuado en el brazo. Igual de divertida nos parece la chica de cuello largo encorvado cuyo rostro queda oculto en su cabellera peluquera y que se titula ¨Buche e peluca¨.
Las manchas brillantes (rosas, violetas, verdes, amarillas) de pintura no siempre permiten la lectura inmediata de las formas -lo cual es una decisión conciente del artista-, por lo que hay figuras y abstración. Así ocurre con ¨Los gorditos como yo se meten con camisa dentro del agua¨. Esta pieza -que es la más abstracta de la muestra- luce como un comentario sin trascendencia hasta que estimamos las razones del personaje. El complejo que lo lleva a ocultar su cuerpo en una sociedad mediatizada que glorifica los cuerpos de Victoria y David Beckham, y el rechazo que supone la abundancia de la grasa, entonces hablan por sí solos.
Márquez Jorge, egresado de la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan, recoge de lo cotidiano el fundamento de su trabajo y nos lo devuelve de manera ¨simpática¨. Tiene mucho de caricatura, tiene ese sabor agridulce de Los Simpson.
¨Mala leche¨ presenta un personaje desnudo de espalda con una bota incrustada en su trasero. ¿Acaso tiene cierta similitud con la situación actual del país? Tal vez.
En momentos en que cada vez más artistas -sobre todo jóvenes- optan por trabajar o interactuar con los nuevos medios (entiéndase las nuevas tecnologías), Márquez Jorge insiste efectivamente en la pintura. ¨Yo utilizo el medio tradicional y me resulta, es el que más me favorece y me permite manejar este diálogo. Cuando entienda que debo moverme a otro medio lo haré¨, destacó el artista.
Mientras tanto, el propio artista reconoce que a sus 26 años le falta mucho por experimentar para descubrir su ¨línea¨ en el arte, algo que parece estar encontrando a juzgar por sus últimas tres exposiciones individuales.
Nota: Con esta exposición realizada en la víspera del Día de Acción de Gracias, el artista y director de La 15, José Jorge Román, celebra el primer año de ese espacio. Esperemos que sean muchos más.